s hasta el año de 1926 que la Guía establece la calificación de estrellas como un método eficaz y fidedigno para evaluar a los restaurantes, no obstante, es llegando al año de 1931 que se utiliza por primera vez la clasificación de dos y tres estrellas Michelin. La interpretación de las estrellas es bastante simple, pero deja claro el mensaje por parte de los editores hacia los viajantes: una estrella significa muy buena cocina en su categoría; dos estrellas hablan de excelente cocina y recomienda al lector que vale la pena desviarse; las tres estrellas confirman que se trata de cocina excepcional, la mesa por si misma justifica el viaje. Además de innovadora, la guía Michelin es incluyente, ya que no publica exclusivamente restaurantes con esta clasificación, sino que acepta entre sus páginas restaurantes sin estrellas pero que desde luego son establecimientos ampliamente recomendados, buena cocina a buen precio, básicamente. En 1910 se lanza la edición española-portuguesa de la guía, en tapas amarillas y gratuita como la guía original, y es hasta 1932 que se crea la filial en España.
La crítica y por ende la clasificación de los locales, se basa en visitas anónimas a restaurantes hechas por críticos contratados por la propia guía. En esta calificación se incluye su calidad gastronómica, y la calidad de la atención con base en el servicio, una decoración adecuada, el bienestar tanto de trabajadores como comensales, organización, limpieza, etc.
La guía cuenta con una serie de inspectores que se encargan de hacer registros en las zonas que les son asignadas, estos cuentan con grandes conocimientos de gastronomía y amplio saber culinario, dichos inspectores comen y meriendan cada día en uno delos restaurantes prospectos a ser calificados Michelín, posterior a la visita, elaboran un minucioso y objetivo informe final con la valoración considerada. Cada inspector cuenta con mínimo 30, 000 km recorridos por año.(http://www.aspic.edu.mx/articulos/el-origen-de-las-estrellas-michelin/)
RESTAURANTES TRES ESTRELLAS MICHELÍN ***
- DIVERXO(MADRID): Diverxo esconde una cocina de fusión en donde predomina la creatividad, lo onírico cual lienzo de Dalí fuese, ello pretende transmitir David Muñoz, Chef y propietario. Su restaurante presenta una temática un tanto divertida en donde se hallan cerdos entre las paredes y colores que destacan por el blanco impecable de su ambiente.
- CELLER DE CAN ROCA(GERONA): Reconocido como el mejor restaurante del mundo en tres ocasiones, el Celler de Can roca nos transmite una cocina fresca y bastante original, sobretodo por la presencia de sus curiosos postres de la mano de Jordi Roca. El restaurante era una antigua casona la cual la transformaron el Chef encargado y propietario es Joan Roca; por otra parte, una pieza importante también es Josep Roca, el cual es el Somelier del Restaurante.
- KOHAKU(TOKYO): Su chef Koiji Koizumi ha logrado desarrollar una visión propia del Kaiseki, una cocina fresca, ligera que se servia antaño en la ceremonia del té. Su importancia se debe al empleo de técnicas, ingredientes de calidad y la refrescante falta de formalidad.
- D.O.M(BRASIL): Alex Atala pretende con su cocina dar reconocimiento a los recursos que le da la selva Amazónica, impulsar esa cocina con productos autóctonos pero con técnicas modernas o francesas. Su cocina es fresca en donde se le da prestigio al producto.
- OSTERIA FRANCESCANA(MÓDENA): Su cocina es una mezcla de ideas, emociones, culturas y técnicas. Empleando todo ello en un ambiente tradicional pero con pinceladas vanguardistas, Massimo Botura intenta llevar la gastronomía italiana a otro nivel sin traicionar a sus raíces.
(entre otros)